Relatario la Virgulilla


El jueves 4 de julio de 2019 fue la fecha elegida para el lanzamiento del «Relatario la Virgulilla», nacido de los ejercicios propuestos por Javier García Martínez para el Club de Escritura Creativa.

Los escritores participantes en este libro somos veinte personas a las que no solo nos gusta leer y escribir, también deseamos aprender día a día y nos divierte hacerlo en este club nacido de la Tertulia la Virgulilla.

El sistema que empleamos es tan antiguo como efectivo: el director propone un tema, prohíbe ciertas palabras obvias y convierte otras —en ocasiones absurdas— en obligatorias, para afinar la creatividad. Nos concede un plazo razonable para realizar el ejercicio, que no debe extenderse más allá de una página, se lo remitimos y él nos sugiere alguna modificación, nos corrige los defectos que puede apreciar y a su vez lo remite a todos los miembros del club para que puntúen cada relato y emitan las sugerencias que crean convenientes. Al escribir bajo pseudónimo, nadie sabe de quién es el relato que puntúa, salvo el director, de modo que no se puede favorecer a ningún miembro porque nos caiga mejor. Solo cuenta el relato: su originalidad, la corrección gramatical, el que más nos divierta, nos emocione o de alguna forma nos llegue.

Y así, relato a relato, gracias al proyecto de Javi y a la confianza de Amelia Díaz, de Unaria Ediciones, llegamos a convertir en realidad este libro maravilloso que se presentó con gran afluencia de público (increíble para esas fechas tan calurosas) en el Cantonet de les Aules, que abrió adrede para este evento privado, bajo la nueva gerencia de Paul.



Para lograr un mayor dinamismo en la presentación, dado que estábamos presentes casi todos los autores, incluida Laura Gracia, que llegó desde Barcelona, se decidió que hablaran Amelia Díaz como editora, Felisa Bisbal como directora de la Tertulia la Virgulilla, Javier García como director del Club de Escritura Creativa, así como Rosario Raro y Lluïsa Lladó, prologuista y epiloguista, respectivamente.


A continuación se entregó un ejemplar a cada autor, nombrándonos uno a uno. Pepa Balfagó hizo un inciso en la entrega para atrapar el micrófono y agradecer la oportunidad de que su relato formara parte de este libro. Fue un momentazo para todos, porque la apreciamos muchísimo y la creemos tan digna de figurar como autora como todos los demás. 


Antes de terminar el acto, Javi entregó el premio a la primera clasificada de este curso, que por casualidad, fui yo. Y dejé claro que cualquiera de los miembros podía haber sido ganador, porque todos escriben bien, y es cada vez más complicado elegir el que más nos guste entre todos. Recibí ese precioso trofeo con forma de Don Quijote con gran orgullo y prometí seguir mejorando para volver a ganarlo el próximo curso, aunque, como he dicho, cada vez es más difícil. 


Tras este acto, procedimos a dedicar los libros a los presentes, esperando que disfruten leyendo los relatos tanto como nosotros disfrutamos escribiéndolos. 


Además de nuestra prologuista, Rosario Raro, y nuestra epiloguista, Lluïsa Lladó, participamos en este libro: Àngels Orad, Asia Lafant, Carmen Maneu, Cristina Sebastià, David Lizandra, Esteban Castellano, Felisa Bisbal, Isabel Ribes, Israel Quevedo, Javier García, Jose Sanchis, Laura Gracia, Laura R. Sábado, Maria José Bravo, Nina Peña, Pepa Balfagó, Rosa Lluch, Sid Martens, Yolanda Roca y una servidora, Mª Carmen Castillo.

No dejéis de leer el Relatario de la Virgulilla. Está a la venta en la página web de Unaria ediciones y en librerías de Castellón, de su provincia y pronto en librerías de toda España. Consultad puntos de venta en la página web de Unaria Ediciones

M Carmen Castillo

Comentarios

  1. Ha sido un placer coordinar los ejercicios, y mucho más disfrutar del resultado de cada propuesta. Con un grupo de gente así, da gusto embarcarse en aventuras vertiginosas.

    ResponderEliminar
  2. Ha sido una experiencia muy enriquecedora. Y vamos a pasarlo genial en las ferias y presentaciones.

    ResponderEliminar
  3. Mi más sincera enhorabuena. Tanto por el libro (aunque la palabra relatario me suena fatal) como por la energía tan positiva que desprende vuestra tertulia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Dos aprendices y un destino

Piedras en el camino